Del estreno de la “Pasión según San Juan” en Costa Rica

jesús pilatoEl viernes POR LA NOCHE, LUEGO DE UN Largo Día de Actividades, fui al Teatro Nacional al concierto de la Sinfónica Que interpretaba, POR Primera Vez en la Historia del País, La ” pasión según San Juan “de Johann Sebastian Bach. Invitado Iba, y me convidaba precisamente el maestro John Nelson , ese Prestigio director de orquesta Que, NACIDO en Costa Rica, ha Vivido do vida en Los Mejores Escenarios del Mundo. No ha Sido la Música La Que nos ha acercado a la amistad de Como Una Tercera Persona, Jesucristo . Esa noche, despues del concierto, el maestro me presentaba jocosamente a los solistas de como ” do párroco “. Honra Que.

Conocia la obra muy superficialmente. En mi corta cultura la HACIA Competir Con La Enorme pasión según San Mateo . No sino-FUE CUANDO entonces Florerias Tomar Conciencia De que la de San Mateo es sin oratorio, fornido, majestuoso, Místico, MIENTRAS Que la de San Juan es la cantata una, Mucho Más íntima, y agrego Algo Que es evidentemente la clave, es Una obra dramática, practicamente Una ópera, en La Que los profusos diálogos del juicio de Jesús, Pilato, Pedro, hijo utilizados muy eficazmente porción el compositor. De Hecho el coro Adquiere ESE Nivel de Personaje Esencial proprio de la tragedia griega. Y La Pieza sí complementariedad estafa Abundantes arias Al Mas Puro Estilo barroco, es Decir, La Voz de la ONU porción acompañada Humana Instrumento continuo, en Este Caso El Órgano, par de la ONU y de solistas Haciendo preciosa Música Para fundamental acompañar el delicado Texto.

En mi incultura, tampoco me percaté Nunca De que San Juan es anterior a San Mateo, Que es obra de alcalde Madurez y plenitud. Tampoco me habia preocupado porción REVISAR EL Texto, dándomelas de sabihondo al Creer Que, ya Que en San Mateo no sí Tienen Mayores Problemas Por El USO CASI literal del Texto, estafa la de San Juan , de como conocia bien el Evangelio, subestimé Los Corales al considerarlos Producción literaria de valor menor, mira Reflexión Sobre el Texto. Como la version costarricense tenia Subtítulos, Cual no FUE mi sorpresa al Descubrir las Palabras del cebador de coral:

¡De Señor, Señor!  ¡Tu gloria reina baño de Todos los pueblos!

Muéstranos, Por Tu Pasión, Que Tú,   Hijo de Dios Verdadero,

Hasta en las Mayores humillaciones  tiene glorificado Sido.

No Cual Sé Haya Sido el Conocimiento bíblico del compositor. Que Imagino, Como buen luterano, meditaba intensamente la Palabra de Dios. A Pero es Contacto Claro de Que conociera AES Características insólitas de San Juan de Que Hacen de la Pasión de Cristo El Momento De Su gloria alcalde. Supuesto Por el maestro de supo nada de la teología joánea ​​del Siglo XX, PORQUE Para Los teólogos Modernos, Cuando Pilato, Cansado de la insistencia de los Judios De que matara al inocente, teniendo un Jesús vestido de manto de púrpura, de coronado, aunque Fuera De espinas, y teniendo sin báculo en sus Información Manos, Pilato Lo Sienta en el Tribunal de lo aqui heno Una Diferencia Importante textual respecto a Bach, Qué Quiza Tomo el Texto de la Biblia King James Conocida de Como, porqué Asegura de Que QUIEN SE SIENTA EN EL EN tribunal Pilato, MIENTRAS las Modernas VERSIONES de han entendido Que Pilato es el Que Hace sentar un Jesús en el tribunal-. Podemos Entonces Ver. Como La Autoridad romana, legítimamente constituída, declaración rey a Jesús, quiza párr mortificar a los Judios, Pero la paradoja terminación porción servicio profundamente Significativa: ” Aquí Tienen un su rey “, les dados, y ESO terminación porción Ser Verdad.

Más Tarde en Las Tres Lenguas conocidas, latín, griego y hebreo, el gobernador romano en Jerusalén escribirá indeleblemente: ” Jesús Nazareno de El Rey de los Judios “.

El sublime Trabajo del compositor FUE mostrado un los Oyentes de Manera porción impecable el maestro Nelson, el incomparable Coro Sinfónico Nacional (ya COn 40 anos) y las Naciones Unidas Grupo de Cinco Excelentes solistas: el evangelista, tenor; Jesús, el Bajo de la ONU; Pilato, cantado Por El Maestro Ramírez, director del Coro; soprano una, mezzosoprano Una y sin Bajo barítono, Más de Una soprano tenor de la ONU y (excelente Cierto POR) Que cantaron desde el coro, nos expusieron el material de de San Juan De Una Manera sublime. Los Nombres desdichadamente no los Tengo a mano.

La Interpretación Alcanzó punto sin intensamente alto. Pero no FUE SÓLO ESE delicioso Elemento de técnico, estético musical y el Que nos satisfizo a todos Usuario, Sino Que ESTOS Elementos sí pusieron al Servicio de Otro Mucho Más Importante Y Que de Ninguna Manera Se Puede Pasar Por Alto, y es la fe.

Empecemos Por La letra. El Texto es inspirado Por Dios, Escrito y FUE, personalmente o porción de Medio do Escuela, POR Personaje ONU singular, maduro en la fe y maduro de do Propia Humanidad, Juan el apóstol y evangelista. La Musica, Por Su parte, serán sin Escrita no está Por Un sencillo músico, sino-porción El Más Grande, Que era ADEMÁS Creyente un. Maestro de capilla en do luterana Iglesia, acostumbraba Firmar sos Obras: ” Soli Deo Gloria “. La fe de los OEN Hombres FUE asumida ESA noche porción Otro Creyente, John Nelson, hombre de convicciones solidas Que INCLUSO ha Sido probado en el dolor. Also Por La Fe de los solistas. Coro hijo orquesta y de Una Estructura variopinta en Cuanto una suspensión Creencias, Pero Tengo el Testimonio de la ONU amigo que canta en el coro, Que me decia de Como el maestro Nelson les repetía Siempre, Sobre Todo en el coral cierra Que la obra, ” favor del por , canten de como si creyeran en Dios y en Jesucristo “. El dado de coral:

Que Deja Señor, FINALMENTE, tus ángeles lleven mi alma al seno de Abraham.

Deja reposar dulcemente Mi Cuerpo Hasta El Día del Juicio.

Entonces Y, Despiértame y haz Que mis ojos te contemplen en TODO tu esplendor,

¡Oh Hijo de Dios, Salvador mío! Escúchame, Señor Jesucristo: ¡eternamente te Alabaré!

Quien Haya Perdido sin querido servicio o Esté Al Borde de la Muerte, podria Asumir this Texto y alimentarse intensamente estafa ESTAS frases. El Resultado of this Oración busque servicio podria Una muy buena muerte, es de brazos de Jesús, llevados servi redentor nuestro de párrafo al Padre celestial.

Gracias M jesús pilatoaestro. La Experiencia Extraordinaria FUE.

P. Álvaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.